Organización de Abogados

Gente de Derecho

Eduardo Awad: “Nuestra mejor campaña es la gestión”



El próximo martes se realizan las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Por la Lista 47 – Gente de Derecho, se presenta como candidato a Presidente de la entidad el Dr. Eduardo Awad.

-Luego de doce años, ¿cómo definiría la gestión de Gente de Derecho al frente del CPACF?

Foto: Gente de Derecho

-La gestión de Gente de Derecho se puede ver en las instalaciones del Colegio, en los Cursos de capacitación, en la Comisión de padrinazgo y madrinazgo para los nuevos matriculados, en los Cursos de posgrado con profesores de primer nivel, en el Café jurídico, donde los colegas intercambian ideas sobre el desarrollo de la profesión. También mejoramos las instalaciones, con Salas de Profesionales con equipos de última tecnología, aptos para que el colega pueda utilizarlos. En nuestra sede también pueden realizar una serie de trámites que facilita las cosas al colega. Antes, para hacerlos, el matriculado debía dirigirse a distintas dependencias, en distintas jornadas. Hoy los puede hacer en nuestras instalaciones en un mismo día, gracias a las distintas delegaciones instaladas en nuestra sede: DNI, Pasaporte, Registro de conducir, Registro de la propiedad inmueble, Banco Ciudad, y Banco Provincia. Pero además de los servicios, la defensa de la dignidad de los abogados fue otro de nuestros puntales. Un ejemplo es la Ley de Honorarios, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como la aprobada a nivel nacional. Otro fue la derogación de Cassaba al inicio de nuestra gestión. Además, cuando vemos que es avasallado algún derecho de la ciudadanía amparado por la Constitución Nacional, el Colegio interviene para defenderlo. Tenemos como ejemplo lo hecho cuando se intentó nombrar dos jueces para la Corte Suprema sin respetar el procedimiento indicado por la Constitución, como también sobre la democratización de la Justicia con el “Fallo Rizzo”. Además detuvimos la Ley Espía con el Fallo “Halabi”. Gracias a la gestión de Gente de Derecho, el CPACF se convirtió en una de las instituciones más reconocidas del país, con independencia de los distintos gobiernos.

-Cuando habla de la dignidad de los abogados ¿a qué se refiere?

-Nosotros hacemos un Colegio para todos, pero los más indefensos somos los abogados que nosotros llamamos “de valija”, que permanentemente caminamos los tribunales, hacemos las filas para los ascensores, las mesas de entrada… Nosotros defendemos la dignidad de todos los abogados.

-Para el próximo período, ¿qué propuestas tienen?

Foto: Gente de Derecho

Mantener el CPACF que tenemos con todo lo que hemos logrado. Nuestra mejor campaña es la gestión, que la gente se acerque y vea cómo está el CPACF hoy. Todo lo que se paga de matrícula anualmente va al aprovechamiento de los abogados. En este sentido seguiremos defendiendo al abogado, a toda la comunidad cada vez que haya un atropello. Queremos seguir teniendo un CPACF de todos. Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto de Ley para endurecer las penas por los delitos de abuso sexual.

-En relación a la Ley de Honorarios ¿queda algo pendiente?

-Está circulando que el valor de la UMA es de $500, pero la Corte Suprema no se pronunció sobre esto aún. Desde el 27 de diciembre –cuando la Ley fue aprobada- presentamos una nota con la solicitud para que se expida, y al día de hoy no lo ha hecho. Si el UMA debe ser del 3,5% del sueldo básico de un Juez –que cobra aproximadamente $90mil-, la cifra triplica los $500 que dicen desde otros sectores. Nosotros nos manejamos con los números reales, no entendemos con qué fórmula desde la oposición llegan a ese resultado. Creemos que se usa para desprestigiar el trabajo realizado para aprobar la Ley. Nosotros, en cambio, hacemos campaña limpia.

-En cuanto a las propuestas de reforma del Poder Judicial, ¿qué posición tienen?

Foto: Gente de Derecho

-Nosotros creemos que no se deben modificar las Ferias. Estamos convencidos de que es el único momento en que el abogado puede relajarse para hacer otras tareas dentro del estudio. La gran mayoría de los abogados utiliza la Feria para eso, y desengancharse mentalmente de los plazos procesales que, de no haber Feria, le implicarían estar corriendo permanentemente. Sin Feria, ¿qué harían los abogados que tienen estudios unipersonales? ¿Cómo podrían trabajar desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre y empezar el nuevo año con los plazos corriéndole y sin poder abandonar su estudio? Creemos que la salud de los colegas estaría perjudicada por una situación como esta. Por eso no estamos de acuerdo en absoluto con aquellos abogados que sí quieren que las Ferias no existan.

-¿Qué argumentos podría haber?

-Hay muchos que se llevan bien con esos estudios que tienen trescientos abogados por ejemplo, que les vendría perfecto que no haya Feria, porque sería una manera de explotar mejor a sus empleados. En esos casos sí pueden organizarse con las vacaciones, pero en los estudios de un solo abogado, no.

-Respecto al horario de atención, ¿qué piensan?

-Jorge Rizzo había presentado la propuesta de que fuera de 7.30 a 15.30hs., sin menoscabar los derechos laborales de los empleados judiciales. Parece que ese punto no se va a modificar.

-Volviendo al punto sobre la dignidad de los abogados ¿ustedes creen que son reconocidos por el resto de la sociedad como trabajadores?

Foto: Gente de Derecho

-Creo que todavía falta para que la sociedad termine de reconocer que la tarea es digna, necesaria. En eso está trabajando el CPACF, al estar presente en el seno de la sociedad. Si está presente el Colegio, están presentes los abogados, y en la medida que los abogados tengan dignidad en el ejercicio de su trabajo, se sientan bien remunerados, bien recompensados, y se sientan protegidos, el trabajo va a ser cada vez mejor, y la llegada a la sociedad también. En definitiva, Gente de Derecho es la garantía de continuidad de todo lo que venimos hablando, es la organización que garantiza al abogado que el Colegio va a ser de todos y para todos.

Revista Fojas0